Cargando.
Por favor, espere.

menu

Consecuencias del Brexit en España

El Reino Unido finalmente ha salido de la Unión Europea. Y lo ha hecho con un acuerdo que sin duda puede afectarte. Tanto si eres ciudadano del Reino Unido como familiar de uno, tu estatus legal en España está a punto de cambiar.
¿Mantendrán los ciudadanos británicos la residencia en España?

Hasta el 31 de diciembre, tanto los ciudadanos del Reino Unido que se registraron en España y los ciudadanos no comunitarios que obtuvieron su visado como familiares de la unión través de ellos conservarán su tarjeta de residencia junto con los derechos que ésta otorga.

Sin embargo, se les concederá un tipo especial de TIE que regula su situación, aunque manteniendo los mismos derechos que tienen ahora.

Se ha habilitado un tipo de permiso de residencia especial, y tanto los ciudadanos del Reino Unido como sus familiares que aspiren a obtener la tarjeta comunitaria pueden conseguirlo del 6 de Julio al 31 de Diciembre de 2020. 

Además, en caso de disponer ya de una green card, deberán hacer la transición hasta este permiso especial.
Residencia para ciudadanos ingleses después a partir de enero de 2021

Tras el período de negociación hay dos situaciones posibles a las que se puede llegar.

En primer lugar, España (y el resto de los países de la UE) y el Reino Unido pueden llegar a un tipo de acuerdo especial que no puede compararse con ningún otro tratado con otro país no perteneciente a la UE. 

Pero el resultado más lógico es que el Reino Unido y España empezarán a tener una relación similar a la que el territorio español tiene con Canadá o los Estados Unidos. Los nacionales españoles y británicos podrán viajar  como turistas sin necesidad de obtener un visado de turista, pero con la limitación de 90 días como máximo por semestre. 

Esa sería una relación recíproca. Así que en el momento en que uno de los dos países empiece a solicitar visado, el otro comenzará a hacer lo mismo. 

Además, para vivir más de 3 meses en España, cualquier ciudadano del Reino Unido tendrá que solicitar un permiso de residencia válido: el certificado de registro de la UE ya no sería una opción. 

Tendrán que empezar a considerar otras opciones como el visado sin ánimo de lucro, el visado de inversor o un permiso de trabajo regular. Pero con una listado más complejo de requisitos. 
Importante: Si todavía no lo has hecho, regístrate como residente en España AHORA para no perder la facilidad de solicitud legal que tiene cualquier ciudadano de la Unión Europea.

No sabemos exactamente qué pasará con los ciudadanos británicos en España después del Brexit una vez que el período transitorio haya terminado, pero tener la ciudadanía puede ser la opción más segura.

Por eso, si ha vivido en el país durante más de 10 años, te recomendamos que la solicites.

Pero ten en cuenta que tendrás que renunciar a tu actual nacionalidad británica para poder obtener la española.

Tarjeta de residencia como familiar de comunitario

Sin embargo, hay otro grupo de personas que no son nacionalies del Reino Unido pero que pueden experimentar las consecuencias de Brexit en España.

Se trata de los familiares de ciudadanos británicos, que pueden obtener su tarjeta de residencia a través de ellos a través del visado como familiares de comunitario.

Una vez más, nuestra recomendación es que todos los que se encuentren en cualquiera de las situaciones anteriores nos consulten tan pronto como sea posible y obtengan su tarjeta de familiar de la UE. 

Obtendrán un permiso de residencia que les dará derecho a vivir y trabajar en España durante 5 años. Y eso es algo que después del 2021 no podrás conseguir.

Asesoramiento legal en materia de extranjería sobre las consecuencias del Brexit

Como puedes ver, la situación actual requiere que tomes medidas y trates de regularizar tu situación antes de que sea demasiado tarde.



Fuente https://www.immigrationspain.es/consecuencias-brexit-en-espana/

Enlace relacionado: https://www.immigrationspain.es/consecuencias-brexit-en-espana/

04 11-2020